Dudas sobre catalogación

Ejemplo de catalogación de congreso

Ejemplo de catalogación de congreso

de JORGE INIGUEZ YARZA -
Número de respuestas: 26

Hola a todos, para empezar la última semana del curso os proponemos el siguiente ejemplo de catalogación de una monografía, 

Con la información que tenéis en la imagen:

 

¿Cuál pensáis que sería el título del documento y la mención de responsabilidad?

¿En qué campo MARC iría el encabezamiento principal y cómo lo construirías?, teniendo en cuenta etiqueta del campo, indicadores y códigos de subcampo

Saludos y ánimo que ya queda muy poquito!

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de GREGORIO LOZANO ALONSO -
No parece difícil, pero algún misterio tendrá
Comunicaciones al II Congreso Ibérico de Apicultura / Congreso Ibérico de Apicultura, 18, 19 y 20 de octubre de 2012, Guadalajara (España)
El encabezamiento iría en el 111
T 111  <<2>><<'sin definir'>><<a>>Congreso Ibérico de Apicultura<<n>>2º<<d>>2012<<c>>Guadalajara (España)
En respuesta a GREGORIO LOZANO ALONSO

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de JORGE INIGUEZ YARZA -

Hola Gregorio, la verdad es que no es demasiado difícil, pero es un poco antiintuitivo y es fácil equivocarse a la hora de identificar el título propiamente dicho (asumiendo que lo que vemos es la fuente principal de información, claro).

Lee con atención la regla 1.1.3 de las Reglas de catalogación (puedes encontrarlas en pdf en http://www.bne.es/media/Perfiles/Bibliotecarios/reglas-catalogacion.pdf)

Saludos

Jorge

 

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de GREGORIO LOZANO ALONSO -

Perdon, lo he visto en el movil y el logo me ha parecido una A

 

Sería entonces

II Congreso Ibérico de Apicultura : Comunicaciones / Congreso Ibérico de Apicultura, 18, 19 y 20 de octubre de 2012, Guadalajara (España)

 

 

 

En respuesta a GREGORIO LOZANO ALONSO

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de JAIME JIMENEZ GARCES -

 Título 

Comunicaciones II Congreso Ibérico de Apicultura, 18,19 y 20 de octubre de 2012, Guadalajara (España)

 Encabezamiento al 111  y creo que algo así

  Congreso Ibérico de Apicultura II 2012 Guadalajara  

 

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de FERNANDO MARTINEZ PACHECO (antigua) -

T.111 "2#" $a Congreso Ibérico de Apicultura ("n" 2º. "d" 2012. "c"Guadalajara.

T.245 "10" $a Comunicaciones del II Congreso Ibérico de Apicultura. "c"Comunicaciones II Congreso de Apicultura, 18,19 y 20 de Octubre de 2012, Guadalajara (España)

No estoy seguro de que esto sea así, pero es una aproximación.

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de M. GEMA GARCIA-ARCICOLLAR GIL -

Bueno con los datos que nos dais de la cubierta  yo haría esto:

ENCABEZAMIENTO: 

T111 . INDICADOR 1.   $a Congreso Ibérico de apicultura ($n 2º. $d 2012.$c Guadalajara) 

en cuanto  al título: 

t245  1.  0      $a Comunicaciones II congreso  Ibérico de apicultura $c II congreso Ibérico de apicultura, 18,19 y 20 de octubre de 2012, Guadalajara

Indicadores   1  ( primero)  y 0 (segundo) 

 

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de RAQUEL MORA MUNOZ -

Después de darle vueltas....

T111 "0#" $a Congreso ibérico de apicultura

T245 "13" $aII Congreso ibérico de apicultura :"k"Comunicaciones :"b"Guadalajara (España) , "f"18, 19, y 20 de octubre de 2012

T740 "00"Segundo congreso ibérico de apicultura.

No lo veo claro...

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de INMACULADA ABAD MEDINA -

El título sería comunicaciones y la mención de responsabilidad sería II Congreso Ibérico de Apicultura

Comunicaciones/II Congreso Ibérico de Apicultura

 

111 2# $a Congreso Ibérico de Apicultura $n 2º $d 2012 $c Guadalajara

En respuesta a INMACULADA ABAD MEDINA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de DOLORES MEMBRILLO MARCO -

Buenos días,

Una pista para los que andáis pensando cuál es el título de esta obra:

En la regla 1.1.3 F (Reglas de Catalogación) se dice: "Se dará como título propiamente dicho el nombre de una persona o entidad que aparezca en la fuente principal, si no figura otro título ..."

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de ANA M. LARA OLMEDO -

Hola! 

Me ha resultado muy difícil esta catalogación....tanto que he tenido que pedir ayuda a mis compañeras

T111 2# $a Congreso Ibérico de Apicultura $n 2º; $d 2012; $c Guadalajara

T245 10 $a II Congreso Ibérico de Apicultura; $b Comunicaciones 18, 19 y 20 de octubre 2012

En respuesta a ANA M. LARA OLMEDO

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de JORGE INIGUEZ YARZA -

Hola!, sí, es un poco puñetero el congreso. Mira la pista de Lola esta mañana, lo que dice la regla es que Si no hay un título se puede usar el nombre de una entidad, etc. como título ...

saludos!

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de PATRICIA RODRIGUEZ VILLALUENGA -

111 2   $aCongreso Ibérico de Apicultura ($n2º.$d2012.$cGuadalajara)

245 10 $aII Congreso ibérico de apicultura : $b comunicaciones : 18,19 y 20 de octubre 2012 Guadalajara (España)

En respuesta a PATRICIA RODRIGUEZ VILLALUENGA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de JORGE INIGUEZ YARZA -

Hola, Patricia, en el ejemplo la principal dificultad está en la elección del título, en las reglas de catalogación está un poco escondido. Mañana daremos la solución, pero si miras en las pistas que hemos dado podrías averiguarlo

saludos!

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de M. ANGELES GONZALEZ GARDE -

Hola!!, me parece muy difícil. Supongo que no lo será tanto. Yo no pertenezco al Catálogo de la Red, aún, y ésto es como aprender informática sin ordenador. Es desconocido para mí. Espero que con el uso del programa y el tiempo, se haga más fácil. Saludos!!

En respuesta a M. ANGELES GONZALEZ GARDE

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de M. LOURDES YEPES HERNANDEZ -

T111:

Primer indicador: 2 Segundo indicador: -

$a Congreso Ibérico de Apicultura ("n"2º. "d"2012. "c"Guadalajara)

T245:

Primer indicador: 1 Segundo indicador: 0

$a II Congreso Ibérico de Apicultura : "b"Comunicaciones

Las fechas (18, 19 y 20 de octubre de 2012) las pondría en notas.

 

En respuesta a M. ANGELES GONZALEZ GARDE

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de DOLORES MEMBRILLO MARCO -

Hola Angelines,

Si tener el programa delante debe ser muy muy complicado, de todas maneras te daremos soporte cuando empieces a trabajar también

un saludo

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de JORGE INIGUEZ YARZA -

Hola a todos, la mayoría lo habéis hecho correctamente, pero la dificultad está en un pequeño detalle a la hora de escoger el título propiamente dicho, que asumiendo que la imagen fuera la de la fuente principal de información sería

Comunicaciones (y no el nombre del congreso, como casi todos hemos supuesto)

El nombre del congreso sería la mención de responsabilidad, incluyendo la información del lugar y fechas, etc, que también aparecen en la fuente principal. Quedaría algo así:

T111 «2 »«a»Congreso Ibérico de Apicultura «n»2 «d»2012 «c»Guadalajara

T245 «10»«a»Comunicaciones «c»II Congreso Ibérico de Apicultura, 18, 19 y 20 de octubre 2012, Guadalajara (España)

Esto puede parecer un poco antiintuitivo, porque el nombre del congreso viene más destacado que la palabra Comunicaciones. Sin embargo, si revisamos las reglas de catalogación que todavía seguimos, la regla 1.1.3 D dice que "Un título propiamente dicho puede consistir en un término que indique un tipo de obra ..." (en nuestro caso Comunicaciones).

Además, la regla 1.1.3 F dice "Se dará como título propiamente dicho el nombre de una persona o entidad que aparezca en la fuente principal, si no figura otro título ...", en nuestro caso, como sí figura un título (Comunicaciones), el nombre del congreso es mención de responsabilidad.

Y bueno, mañana termina el curso, espero que lo hayáis disfrutado y que podáis aprovecharlo en vuestro trabajo

Un cordial saludo

Jorge!

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de M. PAZ GARRIDO EGIDO -

Este curso me ha gustado mucho, gracias a todos por participar y enseñarme un poquito de catalogación, aunque estoy muy verde y seguro que suspendo el test...jeje

 

En respuesta a M. PAZ GARRIDO EGIDO

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de FERNANDO MARTINEZ PACHECO (antigua) -

Bueno, a mí el curso me ha parecido una pasada. Sólo tengo palabras de agradecimiento para Jorge y Lola porque he visto cosas que no sabía ni que existían y por poner preguntas que en la mayoría de los casos no eran obvias. También para las personas que han participado con sus comentarios y preguntas. La lástima es que se acabe ya, pero en fin alguna vez se tiene que acabar. Un saludo a todos.

En respuesta a FERNANDO MARTINEZ PACHECO (antigua)

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de DOLORES MEMBRILLO MARCO -

Hola

Gracias a vosotros por vuestra implicación y participación en los foros, los han enriquecido mucho.

El curso estaba directamente enfocado a nuestro Catálogo colectivo, el objetivo principal del mismo era recalcar que trabajamos de forma cooperativa y que para ello debemos tener unos conceptos básicos claros, que son con los que hemos ido viendo a lo largo de los temas.

Tanto los ejercicios, como los test que hemos puesto a lo largo del mismo son más formativos que evaluativos, así que por este lado... tranquilos, y recordad que aunque el cuso termine, seguimos en soportecatalogo@jccm.es, intentando seros útiles

un saludo  

Jorge y Lola

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de ANALIA GARCIA LOPEZ -

Aunque llego un poco tarde para resolver el enigma más que catalogación, la verdad es que me ha resultado complicado.

El curso ha estado muy bien, un saludo.

En respuesta a ANALIA GARCIA LOPEZ

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de JORGE INIGUEZ YARZA -

Hola Analia, sí, cogimos un ejemplo aparentemente fácil, pero con un pequeño problema que viene especificado en las reglas de catalogación de un modo especialmente enrevesado

me alegro de que te haya gustado!

saludos!

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de LUZ M. MEDINA ROCA -

Yo creo que el encabezamiento del documento sería: Congreso Ibérico de Apicultura, y el título Comunicaciones al II Congreso Ibérico de Apicultura.

T111 "2 " "a"Congreso Ibérico de Apicultura

T245 "10" "a"Comunicaciones al II Congreso Ibérico de Apicultura

 

 

En respuesta a LUZ M. MEDINA ROCA

Re: Ejemplo de catalogación de congreso

de DOLORES MEMBRILLO MARCO -

Hola Luz, has acertado con el título, la forma de la entidad, los campos marc y los indicadores, genial!:

T111 «2 »«a»Congreso Ibérico de Apicultura «n»2 «d»2012 «c»Guadalajara

T245 «10»«a»Comunicaciones «c»II Congreso Ibérico de Apicultura, 18, 19 y 20 de octubre 2012, Guadalajara (España)

un saludo