¿Qué está pasando aquí?, acabo de capturar un registro y ...

¿Qué está pasando aquí?, acabo de capturar un registro y ...

de DOLORES MEMBRILLO MARCO -
Número de respuestas: 32

En ocasiones, después de capturar un registro bibliográfico en REBECA o en otra base de datos externa, absysnet os avisará de un montón de errores. Generalmente en los campos de encabezamientos y en el T008. En el editor estos campos se ven de color rojo de modo que es más sencillo detectarlos y corregirlos.

Sin embargo, después de corregir los errores, si validamos el registro y vemos el resultado podemos ver algo como esto:

Si os fijáis, el enlace del encabezamiento de materia no es completo, sólo abarca al subencabezamiento Biografía. ¿Sabéis a qué se debe?

Además, si miráis en la pantalla de catalogación veréis que absysnet no avisa de que hay un error. ¿se os ocurre alguna explicación?

Podéis buscar este registro en CATA (en registros de toda la red) buscando las palabras Berryer pruebas  (BERRYER & PRUEBAS)

Podéis darle a editar para verlo si queréis, pero por favor, no guardéis los cambios

El viernes 11 comentaremos este tema  

En respuesta a DOLORES MEMBRILLO MARCO

Re: ¿Qué está pasando aquí?, acabo de capturar un registro y ...

de EVA GARCIA-TAPETADO HUMANES -

A lo mejor es una tontería lo que voy a decir, pero lo lanzo porque no se me ocurre nada más. ¿Puede estar relacionado con los indicadores? 

de JAIME JIMENEZ GARCES -

Buenos días. yo llevo "investigando" un tiempecito  y veo que el campo T100 y T600 aparecen en rojo lo que me indica que algo está mal pero estoy muy perdido. Alguna pista??

de M. PILAR GONZALEZ YUN -

Si sale en rojo en el caso del 008 nos dice que esos elementos deben contener un código.En algunos casos es alfabético o puede ser una carácter de relleno.Pero en estos cuatro es obligatorio y deben llevar un 0 o un 1.

Además, como en la cabecera se identifican, junto a otras cosas, qué tipo de material es, estos elementos en rojo corresponderían a la clase de material que es: libros

de JORGE INIGUEZ YARZA -

Hola, una pista: fijaros en que el error no lo detecta absysnet al verificar el documento (no aparece como sí lo harían los errores en los indicadores, o los que se ven en el pantallazo en el T008)

Sólo es visible cuando vemos el registro ya catalogado, en el enlace que se forma en los campos con control de autoridades

Saludos

Jorge

En respuesta a JORGE INIGUEZ YARZA

de M. LOURDES YEPES HERNANDEZ -

¿Puede ser que el encabezamiento de materia con Berryer, Pierre Antoine-Biografías no sea completo porque esta autoridad no aparece en ningún T100?

de PATRICIA RODRIGUEZ VILLALUENGA -

¿Podría ser porque la captura que hemos realizado de esa autoridad no está validada correctamente?

En respuesta a PATRICIA RODRIGUEZ VILLALUENGA

de FERNANDO MARTINEZ PACHECO (antigua) -

No puedo hacer nada, ni editar ni modificar.

En respuesta a FERNANDO MARTINEZ PACHECO (antigua)

Yo no puedo entrar en ese registro pero en la autoridad sí. En T008 tiene el tipo de subdivisión temática sin poner, que creo que es obligatoria y en el T100 el segundo indicador no es válido. Pero esto creo que es otra historia, no tiene nada que ver con lo que pregunta Lola.

Si cuando Lola dice que no está completa quiere decir que no está bien hecha o que simplemente le falta algo, entonces es posible que sea el indicador...pero cuando le das a validar (a la autoridad) inevitablemente te saldrán los letreros en rojo de no validas. Una vez puesta en el registro Absys no detecta esas puntualizaciones.

de JORGE INIGUEZ YARZA -

Hola Fernando, si quieres, vuelve a probar a modificar el registro de ejemplo. Si lo modificas no lo guardes!

saludos

Jorge

de GREGORIO LOZANO ALONSO -

Sospecho que tiene que ver con la autoridad, pues en el campo 005 tiene fecha de hoy ( a no ser que alguien lo haya editado para trastear). Yo no puedo editar la autoridad, con lo que me tengo que conformar con la vista en MARC para hacerme una idea. Y visto así, lo único que se me ocurre es que la autoridad se haya creado como entidad, congreso o materia en lugar de como autor personal y que el T008 esté mal.

de M. PAZ GARRIDO EGIDO -

Yo sigo muy perdida pero aquí estoy investigando...jaja

de ANTONIA SANCHEZ SORIA -

Yo no puedo ver nada ,a si que ando bastante perdida, pero seguiré mirando a ver ....

En respuesta a ANTONIA SANCHEZ SORIA

Volved a leer la pista que daba Jorge esta mañana:

"Hola, una pista: fijaros en que el error no lo detecta absysnet al verificar el documento (no aparece como sí lo harían los errores en los indicadores, o los que se ven en el pantallazo en el T008)

Sólo es visible cuando vemos el registro ya catalogado, en el enlace que se forma en los campos con control de autoridades"

de M. PILAR GONZALEZ YUN -

Está en rojo el encabezamiento de materia porque en el catálogo de autoridades solo está la autoridad pero no con el subencabezamiento. Para ello habría que capturar primero el autor como materia y luego en consulta otra búsqueda  y capturar biografias.

¿Es así?

En respuesta a M. PILAR GONZALEZ YUN

Pilar, has dado en el clavo en el procedimiento que habría que realizar en la construcción del encabezamiento de materia de este registro bibliográfico. ¿Se os ocurre por qué lo tenemos que hacer así?? 

de M. CELESTE SILVA ALVAREZ -

¿¿¿Porque las autoridades van segregadas???

Lo pongo entre varios interrogantes porque no estoy muy segura...

En respuesta a M. CELESTE SILVA ALVAREZ

Hola de nuevo, no sé si alguien habrá leído mis mensajes pero yo sigo sin poder abrir el dichoso egistro, pero en fin esperaré

hola Fernando,

Has conseguido editar, abrir el registro??

Dime tu usuario de Absysnet de todas formas

un saludo

Si, si ya está.

Mi usuario es: fermp

En respuesta a M. CELESTE SILVA ALVAREZ

Hola Celeste,

Las autoridades se segregan principalmente por economía, ya que las combinaciones entre encabezamiento y subencabezamiento/s son infinitas y en el caso de no separarlas se tendrían que guardar todas las que fuéramos utilizando para describir los contenidos de los documentos que incorporamos al Catálogo.

A la hora de hacer búsquedas desde la materia que aparece en un registro bibliográfico, podéis aprovechar la segregación para buscar por cada uno de los elementos que la componen. Por ejemplo en el caso que recojo a continuación, podéis recuperar documentos en los que aparezca Cervantes como materia, documentos que tengan la palabra Biografía en la materia, o biografías de Cervantes, según pulséis cada una de las partes que componen esta materia, o toda ella (+) 

En respuesta a M. PILAR GONZALEZ YUN

No acabo de entender la pregunta

de JORGE INIGUEZ YARZA -

Hola, me temo que por mi culpa se ha creado un poquito de confusión, pero como mañana daremos la solución tampoco importa mucho, además la historia nos da más pistas de porqué no se ha validado todo el encabezamiento de materia.

La autoridad de Berryer, Pierre-Antoine NO existe en AUTO (bueno, no existía cuando creamos el registro de pruebas, y no existe otra vez por que la acabo de borrar, existió porque la capturé después de capturar el registro de pruebas de CATA para hacer otras pruebas y olvidé borrarla)

La mayoría de vosotros ya ha encontrado la solución, supongo que incluso muchos ya lo habíais detectado con anterioridad, en el trabajo diario, y sabíais como solucionarlo. De todas formas, como prometimos, mañana damos la solución

saludos

Jorge

de M. DANIELA ORTIZ GIMENEZ -

Buenos días, como en la red de bibliotecas a la que pertenezco no catalogo ando un poco perdida, no obstante, todos vuestros comentarios me están sirviendo para investigar y ver nuevas posibilidades en mi trabajo diario.

Gracias a todos

de JORGE INIGUEZ YARZA -

Hola a todos, ya muchos habéis encontrado la solución, así que la ponemos ya aquí para todos.

Cuando capturamos un registro bibliográfico a CATA, absysnet comprueba los campos con control de autoridades obligatorio (los T1XX, T7XX y T6XX), busca los encabezamientos que aparecen en esos campos en AUTO, y si encuentra los registro de autoridad, valida automáticamente los encabezamientos.

En el caso del ejemplo, encontró la autoridad del subencabezamiento (-Biografías), pero no la del encabezamiento (Berryer ...). Como resultado, validó solo el subencabezamiento (por eso -Biografías es lo único que aparece como un hipervínculo)

Si no hubiera encontrado nada, al verificar el registro bibliográfico hubiera avisado de que ese campo T600 no estaba validado y lo hubiera marcado en rojo. Pero como encuentra una parte validada, no lo detecta como un error y no avisa, por eso no aparece en la lista de errores ni marca la etiqueta del campo en rojo (así que es fácil que se nos pase por alto a nosotros también).

Y la solución a este problema de momento consiste en visualizar el registro después de catalogarlo. Y si encontramos un error, editarlo y añadir el registro de autoridad si fuera necesario.

Un saludo