Búsquedas de registros bibliográficos
Nociones generales
Las búsquedas bibliográficas en AbsysNet pueden hacerse bien en texto completo, es decir por cualquier campo, o bien restringiéndolas a campos concretos.
Los términos de búsqueda pueden introducirse de cualquier manera: en mayúsculas o minúsculas y con diacríticos, acentos, diéresis, etc., o sin ellos.
Cualquier término introducido es considerado cómo término de búsqueda: una palabra, un número, una cadena de caracteres, etc.
Se pueden introducir términos de búsqueda hasta un máximo de doscientos cincuenta caracteres en una misma consulta.
Existen palabras que Absysnet interpretará como operadores, son las que explicaremos más adelante (O, Y, OR, AND, MISMO, etc.)
Recordamos la pantalla inicial de búsquedas en el catálogo
Cuando vamos a hacer una búsqueda es muy importante tener claro donde buscamos y lo que queremos visualizar puesto que Absysnet :
1º Está compuesto por distintas bases de datos, en cada una de la cuáles centraremos nuestras búsquedas en función de lo que queramos recuperar
- CATA Es el catálogo de la Red de bibliotecas. Contiene las descripciones bibliográficas del fondo de la biblioteca
- ADQT Contiene los documentos pedidos en Adquisiciones
- CANC Contiene documentos que han sido gestionados por AbsysNET pero que en este momento no están activos dentro de la aplicación.
- AUTO Contiene las autoridades que se van a usar en la catalogación. Es una base de datos concatenada entre CATA y ADQT. Por lo tanto, las consultas se realizan a la vez en las dos bases de datos.
- ADCC Es una base de datos concatenada entre CATA, ADQT y CANC. Por lo tanto, las consultas se realizan a la vez en las tres bases de datos.
- POOL Contiene documentos integrados de otros centros, CD-ROM, etc. para poder hacer la selección de los que interesen a la biblioteca y pasarlos al catálogo
y, 2º Nos permite visualizar:
- Si se elige la opción Registros de mi sucursal sólo se visualizarán los registros que no tengan ejemplares o aquellos que pertenezcan a la sucursal del usuario. Esta opción estará seleccionada por defecto cuando el usuario tenga asociada una sucursal
- Si se seleccionan las opciones Registros de mi sucursal y Sólo con ejemplares únicamente se visualizarán los registros que tengan ejemplares y/o colecciones pertenecientes a la sucursal del usuario.
- Si pulsamos la opción Registros de mi biblioteca se visualizarán los registros que no tengan ejemplares o aquellos que pertenezcan a la biblioteca del usuario. Esta opción estará seleccionada por defecto cuando el usuario tenga asociada una biblioteca.
- Si se eligen las opciones Registros de mi biblioteca y Sólo con ejemplares únicamente se visualizarán los registros que tengan ejemplares y/o colecciones pertenecientes a la biblioteca del usuario.
- La opción Todos los registros de la red mostrará todos los registros bibliográficos