Introducción al Catálogo
Comenzamos a trabajar
Como hemos visto en la introduccion, Absysnet se estructura en módulos. Estos módulos están conectados para ofrecer todos los servicios bibliotecarios.
El primer módulo es el catálogo. Accedemos haciendo clic en el Catálogo y luego en Acceso al Catálogo. En él se encuentran todos los registros y los ejemplares de la Red, no solo los de nuestra biblioteca.
Esta pantalla es la que nos encontramos al entrar en el Catálogo:
Es importante distinguir los registros bibliográficos de los ejemplares.
Los registros bibliográficos contienen la descripción bibliográfica del documento, son comunes para toda la Red. Solamente debe existir un registro para un título.
Los ejemplares se corresponden con los ejemplares concretos de un título (un registro bibliográfico) que posee cada biblioteca.
En absysNET es preciso tener catalogado un título antes de introducir los diferentes ejemplares que tenga en la biblioteca de dicho título. Si un título no está catalogado en absysNET, no podrá dar de alta sus ejemplares. Sólo debemos catalogar un título una única vez y, en caso de que existan en nuestra biblioteca varias copias del mismo título, añadir tantos ejemplares como tenga la Biblioteca.
Habrá un único registro bibliográfico por ISBN . Si coincide el ISBN, no se tendrán en cuenta las ediciones o reimpresiones, y estos datos, si varían con el registro bibliográfico de CATA, se reflejarán en el campo texto del registro de ejemplar, al igual que otros datos que pueden cambiar: año, D.L., reimpresiones… (Manual de catalogación de monografías)
A la hora de hacer la búsqueda BIBLIOGRÁFICAS y visualizar los resultados, los registros bibliográficos se sitúan en la parte superior de la pantalla y los ejemplares en la parte inferior (en el caso de que existan ejemplares).
Ejemplos:
- Un registro bibliográfico con un ejemplar
- Un registro bibliográfico sin ejemplares