Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Me ha gustado ver que coincidís en que pese al esfuerzo que requiere elaborar las estadísticas todos los años,todos coincidís en su utilidad.
Para que las estadísticas sean útiles, es muy importante elaborar un procedimiento estable para la explotación de los datos y que lo mantengáis de ejercicio en ejercicio para que las oscilaciones de los datos no obedezcan a la forma en que los hemos explotado, sino que sean un reflejo de los servicios bibliotecarios.
En general coincidís en que los datos anuales son muy útiles, para:
Observar la evolución de la biblioteca y ver en qué aspectos mejoramos y en cuáles no
Mejorar aquellos campos o aspectos que tenemos flojos.
Destacar y potenciar nuestros mejores acciones
Comunicarnos con nuestras instituciones titulares, generalmente a través de una memoria una memoria anual
Pero en general, habéis olvidado a la comunidad, que es a quien nos debemos finalmente. Publicar los datos en el sitio web de la biblioteca, en sus redes sociales, en el propio centro, bien via resumen anual, o mediante pequeñas píldoras con datos concretos, nos da transparencia y hace que nuestros usuarios se sientan partícipes de los logros de la Biblioteca.
Para hacer más comprensibles los datos, los debemos contextualizar, comparándonos con otras bibliotecas similares a la nuestra, con nosotros mismos con servicios municipales... Podemos crear indicadores, como habéis mencionado en algún caso, entre recursos y su uso...
Si queréis que ahondemos en la comunicación de los, podemos preparar fuentes de información que os sean útiles, materiales...